GUÍA DE RESCATES | Qué hacer si me encuentras en la calle

rescatar


Qué hacer si has encontrado un gat@ / perr@ en la calle.

Si lo ves suelto, solo, cerca o lejos y has decidido salvarle la vida rescatándolo, es importante que no corras detrás del animal, y evites en todo lo posible movimientos bruscos o gritos.

 

Siéntate, habla con voz cariñosa intentando tranquilizarle.

En el caso de ser perr@:


Deja que se acerque el animal, gánate su confianza, ves echando comida mientras andas de forma tranquila hacia un lugar seguro, puedes sentarte y evitar contacto directo visual, prepara una correa lazo cerca, que la huela, que te huela, habla con amor. Muévete despacio. Si logras ponerle la correa, sigue tranquilx, deja que huela tus manos. Valora en qué estado está el animal tanto emocional como físicamente.

Si ves que cojea probablemente si le coges en brazos le harás mal y puede volverse a morder.

En ese momento todo el cariño que le demostremos será bueno y tranquilizador.

Hay perros que son realmente difíciles de coger, no se fían ni se acercan. A veces llevar a otro perro puede ayudar mucho para que se pongan a jugar y así se acerque.

Las protectoras de animales, expertas en estos casos, en su mayoría también disponen de jaulas trampa para los casos más complicados. Incluso en muchas ocasiones tienen contacto con centros veterinarios para el rescate con dardos tranquilizantes por profesionales con los que se quedan dormidos unos minutos.
Este último método solo lo pueden llevar a cabo personas cualificadas.

En caso de ser gat@:
Nos podemos encontrar con diferentes situaciones.

Desde el gato que se acerca, pide mimos, te sigue y te dejaría cogerlo sin problemas, hasta un gato furo al que el rescate le va a suponer y hay que valorar muy bien, momentos de mucho estrés.

Nosotras, creemos que según esta valoración, si es un gatete muy furo, es mejor llamar a las protectoras de gatos para pedir consejo e incluso que nos ayuden con sus jaula trampa de las que la mayoría disponen.

Al igual que con perr@s, mantener la calma es muy importante.

Si es una hembra que ha dado a luz recientemente, algo que veremos por la forma de su tripa más colgante y tetas más hinchadas, buscaremos en los alrededores a la camada de gatit@s ya que una separación sería mortal para los pequeños.

Si el gat@ a rescatar está al lado de una carretera, intenta llamar su atención para que te siga hacia el lado contrario y evitar que la cruce. Echa comida que quede lo suficientemente cerca para que acuda a por ella e incluso después te siga a por más, pero con cuidado para evitar que por el lanzamiento de comida salga corriendo por el susto.

Podemos probar dejando en transportin abierto con comida dentro para que se vaya familiarizando. Las correas de lazo NO sirven para rescatar gat@s, se revuelven, se asustan y se pueden hacer daño al intentar huir.

En el caso de encontrarlo aparentemente sin vida en la carretera, parar a comprobar su estado podría salvarle y evitar una agonizante, larguisima y dolorosa muerte en caso de seguir con vida.

Si hay señales de respiración, movimientos, latido, cogerlo con cuidado para evitar lesiones  (entre dos una toalla tirante puede servir de camilla) y acudir a un centro veterinario. Si no hay nada que hacer lo dormirán y dejará de sufrir.

Si está en el motor de un coche, algo bastante común cuando las temperaturas son muy frías, prueba a golpear el capó (algo que recomendamos hacer todos los días de invierno antes de ponerlo en marcha como método de prevención), si no sale, poner un tono con maullidos con el móvil para indicarle la salida, es fácil que acuda.También comida que pueda oler.

Ese sonido y el olor de comida es un gran llamamiento para los gatetes sobre todo en situaciones que queramos que acudan a una zona en concreto para ayudarles. Edificios cerrados, locales en los que se han desorientado, garajes. patios, etc.

MATERIAL

Algunas personas llevan su kit de rescate siempre en el maletero: tan sencillo como una correa lazo y chuches, incluso hay quien siempre lleva transporting.

KIT DE RESCATISTA 

rescates
También podemos llevar un bozal, vendas, toallas y mantas.

UNA VEZ TENGAMOS AL ANIMAL

Si el rescate se da en situación grave, atropello o animal maltratado entre otras causas, acude de urgencia a una clínica veterinaria.
Ponte en contacto con protectoras para ayuda económica. Puedes mandar una foto del animal y su estado, para que la publiquen y pidan ayuda a las personas que las siguen por redes sociales. Hay protectoras que incluso publican vídeos y fotos del rescate y del animal con su número de cuenta para después pagar la factura del clínico veterinario. Siempre se pueden buscar formas de pedir ayuda y siempre hay personas que están dispuestas a ayudar. No lo dudes.

 

Comprueba si va identificado con un collar, colgante o chapita con los datos del responsable o algún número de teléfono.

Si es así llama; seguro que les das una alegría a la persona que lo esté buscando.

Si no lleva nada que lo identifique llévalo a una clínica veterinaria para que comprueben si lleva microchip y localicen a la persona responsable. Los veterinarios estarán encantados de colaborar en la recuperación de un animal.

 

NO TIENE IDENTIFICACIÓN ¿QUÉ HAGO? 

- Si no tiene ningún tipo de identificación, puedes quedártelo unos días y poner anuncios gratuitos en los periódicos en la sección de “Hallazgos” por si aparece la persona responsable del animal o colocar carteles en la zona donde lo encontraste.

Si no puedes atenderlo, y se te ocurre llevarlo a la perrera municipal, ten en cuenta que el animal pasa un filtro subjetivo por parte del personal de la perrera para considerar si es adoptable o no. En el caso de que decidan darle una oportunidad, suele haber un plazo de diez días antes de optar por su sacrificio. Depende de la comunidad en la que te encuentres.

La perrera NO es buen sitio en ningún caso para ell@s; POR FAVOR NO LO LLEVES. AYÚDALE.

- Pregunta entre amigxs, familiares y gente de confianza a ver si alguien puede atenderlo de forma temporal o definitiva.

- Si no puedes tenerlo en casa, ponte en contacto con las GUARDERÍAS cercanas y pide presupuesto para guardarlo ahí donde lo cuidarán. Busca calidad precio. Hay guarderías donde cuidan a los animales como si fueran suyos. Así podrás gestionar la adopción tú mismx mientras lo cuidan en la guardería.

Pregunta a protectoras para que te recomienden alguna.

- Si nada de lo anterior es posible, ni acogerlo en casa, nadie puede ayudarte, ni puedes pagar una guardería, trata de contactar con los Refugios o Protectoras de Animales de tu zona.

Cuando escribas a las protectoras, facilita foto del animal, todos los datos posibles y tú número de teléfono o correo para que puedan ponerse en contacto contigo lo antes posible.
Estas son las Protectoras de Aragón

A veces, dado la cantidad de animales abandonados que hay en algunas épocas del año, pondrán al animal en una “lista de espera” y en cuanto tengan un huequecito libre se pondrán en contacto contigo; la voluntaria de la asociación que atiende el teléfono o el correo, te comentará aproximadamente cuantos días tardarán en llamarte, aunque a medida que van siendo adoptados los animales que actualmente cuidan en ese Centro de Adopción llaman a otros para darles entrada.
Allí el animal será atendido hasta encontrarle un nuevo hogar y con la garantía de que no se matan a los animales.

 

- PROCESO DE ADOPCIÓN POR TU CUENTA
También puedes hacer las mismas labores que una protectora TU MISMX, llevando un proceso de adopción por tu cuenta. CONSEJOS PARA GESTIONAR UNA ADOPCIÓN 

 

También puede interesarte este artículo:

- CONSEJOS PARA LAS PRESENTACIONES ENTRE ANIMALES
Si hay más animales en el hogar, valoraremos entonces la convivencia y las presentaciones. Consulta aquí los consejos para las PRESENTACIÓNES ENTRE ANIMALES

 

 

¡Difunde este artículo por favor!