Pautas | Pipi y Caca

Pautas Pis y Cacas.Resulta que paseas a tú amigo horas y horas y no hace nada y cuando llega a casa es lo primero que hace, da igual que estés media que tres horas que el se espera a llegar a casa.
Todas sabemos que hay que sacarlo a pasear como mínimo 3 veces al día para que el pueda hacer sus cositas, habrá paseos más largos y otros más cortos.Estas pautas son para perr@s que hacen sus cosas en casa pero no porque no se les saque lo suficiente, sino porque no saben hacerlo en la calle o mejor dicho ellos creen que tienen que hacerlo en casa.

Bueno pues vamos a enseñarles que hay que hacerlo en la calle …

Lo primero que tendremos en cuenta es que nuestro entrenamiento siempre es positivo y jamás usaremos métodos como pegarles , encerrarlos como castigo ni restregar el hocico en sus necesidades, lo único que se consigue con esto último es que el perro te coja miedo y solo entenderá que el hecho de hacer sus necesidades esta mal , pero no entenderá que le estamos diciendo aquí no, así que agravaríamos el problema aún mas si cabe y el lo haría en sitios mas escondidos de la casa para pasar desapercibido.

¿Cual serán nuestras herramientas para este entrenamiento? 
- Nuestra voz para decir shhh ! Eh! No !¡
- Premios/mimos para premiarle cuando lo haga bien.
- Paciencia y constancia.

Cuando llegues a casa , en el momento que lo haga delante de ti corrígelo interrumpiéndole diciendo shhh ! Eh! No ! , coje un papel y empape el pis o la caca y lo metes en una bolsa, bajas con él a la calle directamente y vas al sitio más próximo donde el perr@ pueda hacer sus cosas poniendo allí el papel sucio …..allí esperas con él para que olisquee papel y alrededores sin hablarle, si decide hacer sus cosas ten a mano chucherías para hacerle una fiesta y premiarlo ¡! premiar siempre cuando lo hagan fuera, aunque sea con caricias …

También puedes volver a casa los demás días, después del paseo, para engañarlo y que vaya relajando esfínteres, no soltarle de la correa coger el papel que empapo ya el otro día y a la calle … lo mismo y paciencia.

Para que aprenda es mejor no estar una hora sino bajar diez minutos sin distracciones ni juego en el primer sitio donde ya pueda hacer, si no hace…. de vuelta a casa sin soltarlo , esperar medio minuto y otra vez fuera sin distracciones sin hablarle, dejándole que olisquee…
Si no hace, vuelta a casa…y así hasta que al final haga, si hace lo premiamos con chuches , caricias, y un buen chico !!!. Y ya le animamos a jugar y correr o lo que suela hacer en sus paseos y a casa.

Importante, repetimos que ni cuando lo haga delante de nosotros ni si nos encontramos el regalito ya hecho le chillaremos , ni le pegaremos con un periódico ni refrotaremos su hocico contra sus necesidades, tal y como antes aconsejaban…. siempre entreamiento POSITIVO nunca negativo.

Fregar bien la casa con agua jabón y una chorrada de vinagre o un jabón especial para neutralizar olores de manera que no quede rastro de olores dentro de casa.

CACHORROS 
Los cachorritos solo pueden salir a la calle después de un proceso veterinario que consta de 3 vacunas, será entonces cuando podamos pasearlo.

Hasta entonces, Silvia ( adiestradora canina y voluntaria ) nos aconseja un método para educarle desde bien chiquitin.

Se aconseja limitarles su zona , por ejemplo metiéndolos en un parque para cachorros o transportin/jaula para animales, si se hace de forma adecuada el cachorrito se relaja allí ( hay que enseñarles a entrar a la jaula jugando, lanzando comida dentro o un juguete y se metan para buscarlo y puedan salir libremente, para que cojan confianza, allí tendrán la camita el agua y la comida.
Dejarle que se relaje metiendole con ayuda de juguetes y chuches y cerrar cuando esté relajado y dormido estando nosotros presentes y lo considere su madriguera, sólo cuando veamos que está agusto podremos tenerlo más tiempo encerrado y le iremos enseñando la orden entra y sal, con caricias juguetes, comida y voz relajada y cariñosa), los perros normalmente no hacen sus cosas cerca de donde comen o duermen de no ser que no les quede otro remedio o hayan estado encerrados mucho tiempo, MUY IMPORTANTE habrá que sacar al cachorro del parque o jaula cada poco tiempo ( cuanto más pequeño menos se aguanta, por lo tanto menos esperaremos a sacarlo…) para darle oportunidad de hacer sus cosas donde debe y de vuelta al parque.

Manera de saber cuando un cachorro@ o perr@ va a hacer pis y caca…..
Normalmente hacen , después de comer, después de dormir, después de jugar, empiezan a estar inquietos olisqueando el suelo de un lado a otro y a hacer círculos, de un momento a otro van a hacer…….por eso es mejor hasta que aprendan aprovechar a sacarlos después de esas actividades , aunque no les toque bajar……así aumentamos la probabilidad de que hagan, si lo vemos durmiendo estaremos con la correa cerca listos para salir en cuanto se despierte …

 

Fuente: Silvia Cinopolis

 

Más artículos de Educación

Volver a Convivir con animales