Método Castración | Ovarioectomía

Esterilizar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido.

¿Qué es esterilizar?

Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).

 

¿Qué es castrar?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

¿Cual se recomienda?

Sin ninguna duda la castración por varias razones, no solamente por motivos proteccionistas (control de la superpoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal.

 

De forma común en el ámbito de protección animal y para no hablar de forma demasiado técnica, llamamos a todo “ESTERILIZAR”

Artículos ¿Por qué esterilizar?