Desungulación: una barbarie para los gatos

DESUNGULACIÓN: UNA BARBARIE PARA LOS GATOS

Lo primero que debemos saber al respecto es: ¿qué es desungular? es la eliminación de las uñas del gato mediante una operación quirúrgica. Esta operación se llama desungulación. No obstante, el término desungular es demasiado suave para lo que realmente es la operación y las consecuencias que ésta tiene en el felino. La operación es complicada ya que consiste en amputar la última falange del dedo del gato, base del tendón retráctil y lugar del nacimiento de la uña. Con ella las uñas retractiles que habría utilizado a lo largo de su vida para rascarse, jugar, caminar y defenderse desaparecen para siempre.

Pero lo que realmente no se sabe y queremos dar a conocer son los problemas que le podemos crear a nuestro gato, porque además del dolor que provoca en los felinos la operación, estamos conduciendo al pobre animal a no ser capaz de defenderse en una vida diaria, ni a tener una conducta normal, ya que los felinos usan sus patas y sus uñas para prácticamente todo.

Las uñas son las herramientas más importantes de los gatos, son imprescindibles para ellos.

Las uñas participan en casi cualquier cosa que un gato hace mientras está despierto: Al despertar, el gato clava sus uñas en el rascador y tira haciendo fuerza contra la resistencia de las uñas para estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo. Jugando, sus uñas atrapan los juguetes, etc.

Con sus uñas el gato araña y los gatos necesitan arañar. Arañar es una actividad ligada a la naturaleza del gato. Un gato araña varias veces al día, con muchos fines: liberar estrés, marcar su territorio, ejercitar sus músculos, etc. Las uñas son el corazón de la actividad de arañar.

Extraído de www.mundogatos.com

 

Más artículos de Cuidados 
Volver a Convivir con animales 

Esta noticia se ha publicado en Cuidados.