¿Cuándo puede realizarse la esterilización?

CUÁNDO PUEDE REALIZARSE LA ESTERILIZACIÓN

La Consultoria Veterinaria de la World Society for the Protection of Animals (WSPA) afirma que la esterilización puede realizarse, sin riesgos significativos, antes de que el animal alcance la pubertad y a partir de las ocho semanas de edad.Señala que el mayor riesgo de las esterilizaciones a edad temprana está relacionado con la anestesia, aunque es un riesgo fácilmente evitable si se utilizan los protocolos adecuados. Por contra, la esterilización a edad temprana reduce el riesgo de cáncer mamario y evita los embarazos no deseados que pueden producirse cuando falla el control de las hembras durante su primer celo.Señala que algunos veterinarios mantienen criterios contrarios a las esterilizaciones practicadas antes de los cinco meses de edad o antes de la pubertad, aunque no existen evidencias científicas que justifiquen tales posturas.

La Federación de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía no ha adoptado ningún acuerdo al respecto.

Reconoce que no ha podido alcanzarse un consenso entre sus veterinarios asociados sobre si es mejor realizar las esterilizaciones antes o después de que los animales alcancen la pubertad.
La FAVAC recomienda que cada veterinario decida con el responsable del animal el mejor momento para realizar la esterilización.

(Fuente: Ray Butcher, consultor veterinario de la WSPA.)

 

Artículos ¿Por qué esterilizar?