Consejos para gestionar una Adopción

PROCESO DE ADOPCIÓN POR TU CUENTA

Puedes hacer las mismas labores que una protectora TU MISM@, llevando un proceso de adopción por tu cuenta.

Somos el país que cuenta con más abandonos y maltrato hacia los animales de toda la comunidad europea. Necesitamos educación y educar en el respeto ante todo. Si te animas a formar parte del cambio también de forma activa ayudando a los animales como persona particular, aquí te dejamos unas pautas que te ayudarán.

Muchas gracias por ayudarlos. Cuenta con nosotras en lo que humanamente podamos.

Con la ayuda y el asesoramiento de voluntarixs con experiencia (se pueden facilitar contratos de adopción particulares, derivación hacia veterinarios solidarios, recomendación de guarderías caninas para una estancia eventual del animal hasta su adopción definitiva,etc) intentar que alguien con todas las garantías, adopte el peludo encontrado.

También las protectoras nos ayudarán en muchos casos asesorándonos en los preseguimientos y prestando toda la ayuda que las circunstancias económicas y humanas les permitan.

Hay mucha gente que rescata de forma particular y colaboran salvando vidas día a día. Personas que incluso van a las PERRERAS y va sacando poco a poco a animales, los llevan a sus casas en forma de acogida y gestionan la adopción responsable después. Salvando vidas.

 

CONSEJOS PARA GESTIONAR UNA ADOPCIÓN RESPONSABLE| PERR@S Y GAT@S 

- Llévalo al veterinario y además de ponerle todo al día (vacunas, cartila, etc) pon el chip a tú nombre.

- Hazle fotos bonitas al animal.

- Redacta un texto cercano contando cómo lo encontraste, incluso cómo fue el rescate, cómo es, su carácter, resalta sus cosas buenas, nunca mientas, si no se lleva bien con otros perros macho por ejemplo, debes decirlo, no pasa nada. Los animales tienen su carácter. Además no hay nada que con incluso asesoramiento profesional, podamos cambiar y así ayudarle.

- Pon en el anuncio un contacto: correo y/o teléfono.

En este anuncio indicaremos que haces cuestionario, pre seguimiento y seguimientos. Compromiso de esterilización (aunque lo mejor y más seguro que que esterilicemos nosotrxs para entregarlo así y evitar accidentes)

- Mueve su foto con la información por redes sociales, manda correo a las protectoras para que te ayuden a difundirlo en sus páginas públicas que ve mucha gente.

- Difunde por todos los medios que se te ocurra (redes sociales, carteles, etc)
Si es un perr@ y lo tienes contigo, incluso le puedes poner un pañuelo que ponga “adóptame”. Quizás en un paseo alguien se fije y quiera ser su hogar definitivo.

 

Alguien se ha interesado ¿qué hago? ¿cómo sé que va a estar bien? 

Es importante que te asegures bien dónde va a estar y con quién. NO todo vale. No todo el mundo tiene buenas intenciones, así que unos filtros de seguridad nos ayudarán. Además, hay que valorar la relación para que sea óptima y tanto adoptante como animal tengan una vida feliz juntxs.

Si alguien nos llama o nos escribe lo más responsable por nuestra parte es:

1. Hacer cuestionario de pre adopción para conocer a la persona interesada un poco más. Es un documento con preguntas para rellenar por el/la posible adoptante que enviamos por correo electrónico y nos los devuelven rellenado.

Desde “Adopta en Aragón Informa” podemos facilitarte cuestionarios en blanco para enviar y así te los devuelvan rellenados. Escribe a este correo y te los facilitaremos. Te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano: adoptaenaragoninforma@gmail.com

Si alguien te dice que no te va a contestar las preguntas, NO te fíes. La persona que no esconde nada y quiere adoptarlo para cuidarlo y quererlo, no le molestará.

En el cuestionario se pregunta por el nombre y apellido, dni, domicilio, horas de paseo y cuidados …

2. Si nos devuelven el cuestionario rellenado y después de leerlo creemos por las respuestas que es un relación óptima adoptante – animal y puede funcionar, haremos una visita al futuro domicilio. No se trata de meterse en todas las habitaciones, se trata de una visita al futuro hogar y hablar un rato, ver dónde dormirá, saber si lo tendrían dentro o fuera en caso de tener terraza, balcón, etc. llenarte de sensaciones y conocer a las personas.

En el caso de ser parejas, siempre es aconsejable se haga unx responsable del animal (en caso de separaciones, etc) esa persona es la que se responsabiliza. Las adopciones en “pareja” a lo largo de los años han demostrado tener un alto nivel de incidencias negativas cuando hay peleas, separaciones, etc.

Pregunta sin miedo, qué pasaría con el animal si por desgracia a la persona responsable le ocurre algo. Quién se haría cargo de él. Si lo imagina pero no lo ha hablado con esa persona, pídele que lo hable incluso antes de adoptarlo.

3. Si hay más animales en el hogar, valoraremos entonces la convivencia y las presentaciones.

Consulta aquí los consejos para las PRESENTACIÓNES ENTRE ANIMALES

4. Si hemos llegado a este punto y todo va bien, tenemos dos opciones a la hora de entregar el animal ya a su adoptante.

- Hacer contrato de acogida en modo prueba durante unos meses antes de hacer el contrato definitivo de adopción

- Hacer el contrato de adopción directamente

De las dos maneras son contratos legales con responsabilidades por las dos partes. Se imprimen dos copias de todas las hojas y se firman en la entrega del animal quedándose una copia el/la adoptante y otra nosotrxs.

IMPORTANTE: FIRMAR TODAS LAS HOJAS DE LOS CONTRATOS (NO SOLO EL FINAL DEL CONTRATO QUE INDICA FIRMADO)

Desde “Adopta en Aragón Informa” podemos facilitarte contratos legales entre particulares para firmar. Escribe a este correo y te los facilitaremos. Te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano: adoptaenaragoninforma@gmail.com

5 . Una vez adoptado el animal haremos los seguimientos que ya estaban avisados y firmados por contrato además de asegurarnos que ha llevado a cabo la esterilización (si lo dimos sin esterilizar) ya que también se firma el compromiso de hacerlo.

Puedes cambiar el chip a nombre del adoptante cuando estés segura/o de que todo va bien, incluso meses después. Se hace en un centro veterinario y siempre que lo autorices. Sin tú autorización NADIE puede cambiar el nombre del animal.

 

¡Difunde este artículo por favor!

También puede interesarte este artículo: “GUÍA DE RESCATE. Qué hacer si me encuentras en la calle”