Alimentos Tóxicos | Perr@s y Gat@s

Alimentos contraproducentes y/o tóxicos para perr@s y gat@s

Antes de darle cualquier cosa que nos pidan con esa adorabilidad con la que cuentan nuestros amig@s, debemos saber que algunos alimentos pueden ser tóxicos para los canes y felinos e incluso pueden producir graves problemas o muerte.

Los mas importantes son:

  • Chocolate.El chocolate contiene teobromina, que es muy tóxica para perros y gatos. La dosis letal para ellos de teobromina es de 200 mg/kg. El chocolate con leche tiene, más o menos, 45 mg de teobromina por onza, por cada 30 gr, y el chocolate negro, unos 400 mg por onza. Calcular que dosis de chocolate sería mortal para un perrito de unos pocos kg y os sorprenderiais, pero si vuestro compañero pesa unos 5 kg, con tres onzas de chocolate negro, ya estaríamos en dosis mortales para él, sin entrar en las dosis tóxicas que son mucho menores. La intoxicación por teobromina produce sed, vómitos, diarrea, incontinencia urinaria, aumento de la temperatura corporal, espasmos musculares, ataxia, nerviosismo, convulsiones, coma y muerte en 12-24 horas.Mucho cuidado con lo que le dais como golosinas. Las que nos gustan a nosotros no tienen porqué se adecuadas para ellos.
  • Aguacate, como alimento vegetal podemos pensar que es apto para las mascotas, pero lejos de esto es tóxico debido a la sustancia persina en los carnívoros puede activar la acumulación de líquidos en el pulmón, corazón y páncreas. Y por las grasas que contiene puede provocar pancreatitis.
  • Café, al igual que el chocolate contiene principios activos estimulantes en este caso la cafeína.
  • Huevos crudos, en los gatos puede impedir la absorción de vitaminas del grupo B debido a la avidina.
  • Chicles y golosinas, muchas de estas pueden contener Xilitol (edulcorante) puede causar una caída de la glucosa en sangre por promover la liberación de insulina en sangre y dar lugar a debilidad y convulsiones, algunos animales pueden desarrollar una insuficiencia hepática. Los síntomas que podemos observar son vómitos, cansancio y perdida de coordinación.
  • Atún en los gatos, seguro nos hemos sentido tentados a darles atún de esa lata que nos abrimos para la ensalada… si se les alimenta con mucho atún puedes producirles esteatitis que es un enfermedad de la grasa amarilla pansteatitis. El atún puede ser adictivo para los gatos, debemos controlarlo en sus dietas.

Los pescados grasos pueden acumular metales pesados como el mercurio.

  • Cebolla, ajo y cebolletas… Estas son tóxicas en todas sus formas, incluyendo condimentos como ajo en polvo, ya que pueden destruir las células rojas de la sangre del perro. Puedes notar que algunos alimentos para animales y perros tienen ajo y la cebolla en su lista de ingredientes. Estas cantidades no son suficientes para causar problemas. Pero aún así no hace falta mucho: de acuerdo con WebMD, incluso la pequeña cantidad de polvo de cebolla a veces se encuentra en los alimentos infantiles puede ser suficiente para causar una enfermedad grave… pero contiene componentes tóxicos para algunos animales como perros y gatos, puede provocar anemia hemolítica. Con sólo 5 gr podemos ver síntomas.
  • Huesos o pepitas de frutas, cuidado con ellos ya que contienen glucósidos cianogénicos que interfieren con liberación de oxigeno por parte de la sangre dando lugar a asfixia.
  • Leche, seguro que hemos oído decir o ver en dibujos animados que los gatos beben leche… a los gatos les gusta la leche, pero la leche de vaca contiene lactosa y los gatos adultos no la pueden digerir, esto da problemas estomacales, diarreas.
  • Alcohol, para los gatos es peligroso, no tienen la función hepática tan buena para detoxificar sustancias, se pueden emborrachar con una simple salsa a la que le hayamos puesto vino. Cantidades repetidas pueden provocar problemas en el hígado. El etanol no es metabolizable por perros y gatos.
  • Nueces y nueces de macadamia, son un fruto seco que se consume como fruto seco o que puede formar parte de los ingredientes de galletas, pasteles. Contienen una toxina que afecta a los músculos, sistema digestivo y al nervioso, pueden provocar pérdida coordinación, debilidad, convulsiones. Al igual que el aguacate contienen muchas grasas con lo que pueden provocar pancreatitis.
  • Patatas: los perros pueden comer patatas cocidas, pero no patatas crudas o papas con brotes verdes o sobre ellas.
  • Tomates: son parte de familia de plantas tóxicas “belladona”  (al igual que las papas) que contienen glicoalcaloides y son tóxicos para los perros. Los tomates verdes son especialmente venenosos
  • Uvas y pasas: Aunque muchas personas a menudo han alimentado a sus perros con uvas como golosinas, se ha encontrado ahora que a veces tienen resultados mortales. El Centro de control de Envenenamiento ASPCA afirma que “Aunque la sustancia tóxica en las uvas y las pasas es desconocida, estas frutas pueden causar insuficiencia renal”. Incluso si le has dado uvas a un perro en el pasado sin incidentes, no asumas que no le va a causar una enfermedad grave la próxima vez.
  • Setas: Algunas setas son venenosas para los perros y otras son seguras. Incluso los expertos no siempre pueden distinguir a simple vista, por lo que lo más seguro es asumir que todas las setas que crecen en tu jardín o a lo largo de tus senderos son venenosas. Revisa tu jardín que frecuentas con tu perro, ya que existen numerosas variedades de setas silvestres y crecen prácticamente en cualquier lugar.

 

Lleva a tu perro al veterinario inmediatamente si ves que se ha comido un vegetal, fruto, u otra sustancia tóxica/venenosa. A veces tu perro puede encontrar y comer algo sin que tú lo notes.

Ten en cuenta los tipos de síntomas que pueden ocurrir, y lleva al perro al veterinario si notas algo inusual. Debilidad, vómitos, ataxia (movimientos descoordinados), sed excesiva, temblores, aumento o disminución en la cantidad o frecuencia de la orina, letargo, depresión o hiperactividad, son sólo algunos de los posibles síntomas.

 

También te puede interesar: Vegetales saludables para los perr@s 

Más artículos de Salud
Volver a Convivir con animales 

Esta noticia se ha publicado en Salud.